ABOGADOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL EN GRANADA

Si has sufrido un accidente en tu trabajo, o por tu trabajo sufres una enfermedad, nuestros abogados especializados en accidentes de trabajo y enfermedades laborales en Granada se encargan de reclamar tu indemnización.

En el año 2019, según datos de UGT, tuvieron lugar más de 1.300.000 accidentes laborales.

abogados expertos en accidentes de trabajo
abogados expertos en accidentes de trabajo

Debes saber que si, efectivamente, has sufrido un accidente de trabajo, padeces alguna enfermedad que ha empeorado por el trabajo, o incluso que tu propio trabajo te ha creado la enfermedad, tienes derecho a que la empresa te indemnice por todos los daños y perjuicios.

Además, es posible que junto con esa indemnización tengas derecho a que te reconozca una incapacidad permanente laboral.

CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO EN GRANADA

Envíanos un simple email con un resumen de tu caso y nuestros abogados de accidentes de trabajo en Granada se pondrán en contacto contigo a la mayor brevedad. Consulta sin compromiso.

    SU TELÉFONO

    SU EMAIL

    MUNICIPIO

    ASUNTO

    MENSAJE

    Aceptar aviso legal

    QUÉ ES Y CUÁNDO SE CONSIDERA ACCIDENTE LABORAL

    El accidente de trabajo es la lesión física o mental que sufre un trabajador cuando está trabajando o que es consecuencia del trabajo.

    Para que se considere accidente laboral el trabajador tiene que trabajar por cuenta ajena.

    SUPUESTOS CONCRETOS DE ACCIDENTES LABORALES

    En el trayecto al trabajo o a la vuelta – In itinere

    El accidente laboral que ocurra al ir o volver al lugar de trabajo. También conocido como accidente in itinere. Es necesario que el accidente ocurra en el camino habitual para ir al puesto de trabajo. No es necesario que ocurra el mismo día de trabajo. Por ejemplo, una persona que esté de vacaciones de Navidad en algún lugar lejano a donde trabaja, y que volviendo de vacaciones el día de antes de reiniciar sus tareas sufra el accidente, tiene derecho a que se reconozca como accidente laboral.

    Cargos sindicales

    En el mismo sentido, será accidente de trabajo el que se sufra al ejercer cargos sindicales.

    Realizar tareas de otro grupo profesional

    También quedan protegidas por la indemnización por accidente laboral los sufridos al realizar tareas que no correspondan al grupo profesional del trabajador y que las ejecute, bien por orden del empresario o bien por iniciativa propia en interés de la empresa.

    Acto de salvamento

    Igualmente, los que tengan lugar cuando se trate de algún acto de salvamento y similares, cuando estén conectados con el trabajo. Por ejemplo, el accidente que sufre un trabajador cuando intenta evitar, a su vez, que otro compañero sufra un daño.

    Accidentes por imprudencias

    Por último sí se considera accidente de trabajo la imprudencia que cometa el trabajador por causa de confiarse en tareas habituales. del trabajador que sea consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que este inspira.

    Responsabilidad de empresario, trabajador u otra persona

    En el mismo sentido, cuando concurra responsabilidad civil y penal del empresario o de otro trabajador o de tercero. Salvo que no tenga relación con el trabajo.

    SE PRESUME ACCIDENTE DE TRABAJO

    Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

    Por ejemplo, no se consideraría accidente laboral la caída que sufra un trabajador en las duchas de los vestuarios de su centro de trabajo, si se ha terminado ya la jornada.

    NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO

    Cuando ocurra por fuerza mayor, es decir, por algún suceso no relacionado con el trabajo que se estuviera desarrollando. Algo difícil de que se reconozca judicialmente.

    En concreto, no se considera fuerza mayor no relacionada con el trabajo el rayo y fenómenos de la naturaleza.

    Tampoco se considera accidente de trabajo cuando este tenga su origen en el dolo o imprudencia temeraria del trabajador. En otras palabras, que el trabajador no ha cumplido con ninguna norma de seguridad propia y para sus compañeros.

    QUÉ ES ENFERMEDAD LABORAL

    Un caso específico y concreto de accidente laboral son las enfermedades laborales, enfermedades de trabajo o enfermedades profesionales.

    La enfermedad labora es aquella que contrae el trabajador por realizar su trabajo. Para ello hay que acreditar que la enfermedad es consecuencia exclusiva del trabajo, bien porque la originó o bien porque la empeoró.

    Por otro lado, tienen la misma consideración las consecuencias de un accidente en las que influyan enfermedades que ya existan, si esas consecuencias son complicaciones derivadas de de ese accidente, o surgen, a su vez, como consecuencia de enfermedades originadas tras el accidente.

    PLAZO PARA RECLAMAR EL ACCIDENTE O LA ENFERMEDAD

    Nuestros abogados de accidentes de trabajo en Granada recuerdan el insuficiente plazo que existe, que es de dos años desde que se conocen con cierta seguridad las consecuencias del accidente o enfermedad. Es decir el plazo comienza cuando las lesiones se han estabilizado.

    El plazo no comienza el mismo día del accidente, sino cuando se conocen la extensión de las lesiones.

    TIENES DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE LABORAL Y ENFERMEDAD LABORAL

    Si ha sufrido un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a reclamar una indemnización al empresario.

    QUÉ NECESITAS PARA RECLAMAR TU INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO EN GRANADA

    Nuestros abogados especialistas en accidentes laborales se encargan de todo. Para que tú estés 100% tranquilo/a y concentrándote en tu recuperación.

    Para iniciar la reclamación necesitamos:

    1) Partes médicos.

    2) Qué empresa es, qué seguro de responsabilidad tiene y con qué mutua se trabaja.

    Esto es lo único que necesitamos saber en un primer momento.

    A continuación, hay que acudir a un perito médico que examine las lesiones y concluya cuánto es la indemnización.

    PAUMARD Abogados tiene peritos médicos colaboradores en Granada. Por lo que tampoco debes preocuparte por esto. Nuestros abogados de accidentes de trabajo en Granada se encargan de todo.

    SUPUESTOS MÁS COMUNES DE ACCIDENTE LABORAL

    Las lesiones y accidentes más comunes que han resuelto nuestros abogados expertos en accidente de trabajo en Granada son:

    • Caídas de altura, contacto eléctrico (electrocutarse), cortes y pinchazos, incendios, amputaciones y aplastamiento de miembros del cuerpo, caídas de mercancía y cajones sobre el cuerpo, golpes con estanterías y armarios, golpes con puertas.
    • Sobreesfuerzo y lesiones musculares: ciática o lumbago.
    • Estrés y ansiedad, fatiga mental y postural.

    SECTORES CON MAYORES ACCIDENTES LABORALES

    Construcción, industria, agricultura:

    Caída de edificios en construcción y reformas, caída de palés, accidentes con toro mecánico o caídas con tractor, entre otros.

    Trabajos en oficinas o locales:

    Caídas, resbalones, tropiezos.

    Transporte

    Accidentes de tráfico y caída de mercancía.

    SUPUESTOS MAS COMUNES DE ENFEREMEDAD LABORAL

    Dolor en la espalda, fatiga visual, fatiga crónica, estrés crónico o burnout. Estrés y depresión, obesidad, malestar gastrointestinal, dermatitis de contacto, túnel carpiano, cardiovasculares.

    SILICOSIS

    Especial mención merece la silicosis, enfermedad que se genera al inhalar ls moléculas de sílice. Básicamente se genera un depósito de polvo en los pulmones.

    PRINCIPALES SECTORES QUE GENERAL SILICOSIS

    Existe una gran expansión de esta enfermedad entre trabajadores de minería, metalurgia, industria química, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras.

    Así como en la industria de filtros, tuberías, termoaislantes aislantes, pulimentos, construcción y mampostería.

    Las actividades que la generan son: cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva los materiales.

    También puede estar en la tierra, en el mortero, en el yeso y en las ripias.

    Ello se debe a que al realizar todas esas tareas se produce el polvo fino de la sílice que al inhalarse con el paso del tiempo se van creando esos depósitos.

    REQUISITOS PARA CONCEDER Y OBTENER LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE LABORAL Y ENFEREMEDAD LABORAL

    Deben cumplirse los requisitos para que tenga la consideración de accidente de trabajo. Para ello es fundamental que el empresario haya incumplido alguna norma de seguridad. Es decir, que haya vulnerado la prevención de riesgos laborales.

    El empresario puede ser que no haya establecido medidas o que estando establecidas no las cumpla ni las exija. Por ejemplo: un trabajador que no tiene arnés de seguridad, o un trabajador que maneja una máquina en mal estado o sin frenos.

    No existe una responsabilidad directa del empresario en el accidente. Es decir, no porque tenga lugar un accidente en el trabajo o por causa del trabajo es responsabilidad del empresario. Sino que se tiene que probar que no existía medida de seguridad o las que existían no se cumplieron.

    MUTUAS DEL TRABAJO

    ACTIVA MUTUA 2008 – (nº 003)ASEPEYO – (nº 151)EGARSAT – (nº 276)FRATERNIDAD – MUPRESPA – (nº 275)FREMAP – (nº 061)IBERMUTUA – (nº 274)MAC, MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS – (nº 272)MAZ, MUTUA DE ACCIDENTES DE ZARAGOZA – (nº 011)MUTUA BALEAR – (nº 183)MUTUA DE ANDALUCÍA Y CEUTA – CESMA – (nº 115)MUTUA INTERCOMARCAL – (nº 039)MUTUA MONTAÑESA – (nº 007)MUTUA NAVARRA – (nº 021)MUTUA UNIVERSAL, MUGENAT – (nº 010)MC MUTUAL – (nº 001)MUTUALIA – (nº 002)SOLIMAT – (nº 072)UMIVALE – (nº 015)UNION DE MUTUAS, UNIMAT – (nº 267)

    ASEGURADORAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

    RESPONSABILIDAD PATRONAL

    Las aseguradoras de accidentes y enfermedades laborales cubren los accidentes y enfermedades laborales. Es lo que se conoce como responsabilidad patronal.

    Debe distinguirse el seguro patronal del seguro obligatorio que las empresas deben contratar de forma obligatoria por convenio.

    ASEGURADORAS PARA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD PATRONAL

    Mapfre, AXA, ALLIANZ, ZURICH, AXA XL, AIG, GENERALI, CHUBB, SEGURCAIXA, CATALANA OCCIDENTE, Berkley, Markel, Reale, Plus Ultra, Santalucía, Pelayo, Hiscox,

    ABOGADOS EXPERTOS EN ACCIDENTES DE TRABAJO EN GRANADA

    Nuestros abogados de accidentes de trabajo en Granada se encargarán absolutamente de todo el proceso. Basta con que nos envíes un email contándonos tu caso y a partir de ahí nos encargamos de todo.

    Nuestros abogados de accidentes de trabajo actúan en todos los municipios de tu provincia:

    1- Loja

    Agrón; Algarinejo; Alhama de Granada; Arenas del Rey; Cacín; Huétor Tájar; Illora; Jayena; Loja; Montefrío; Moraleda de Zafayona; Salar; Santa Cruz del Comercio; Ventas de Huelma; Villanueva Mesía; Zafarraya; Zagra;

    2- Guadix

    Alamedilla; Albuñán; Aldeire; Alicún de Ortega; Alquife; Beas de Guadix; Benalúa; Calahorra (La); Cogollos de Guadix; Cortes y Graena; Darro; Dehesas de Guadix; Diezma; Dólar; Ferreira; Fonelas; Gobernador; Gor; Gorafe; Guadix; Huélago; Huéneja; Jerez del Marquesado; Lanteira; Lugros; Marchal; Morelábor; Pedro Martínez; Peza (La); Polícar; Purullena; Valle del Zalabí; Villanueva de las Torres;

    3- Granada

    Albolote; Albuñuelas; Alfacar; Armilla; Atarfe; Beas de Granada; Benalúa de las Villas; Cájar; Calicasas; Campotéjar; Cenes de la Vega; Chimeneas; Churriana de la Vega; Cogollos de la Vega; Colomera; Deifontes; Dílar; Dúdar; Dúrcal; Gójar; Granada; Guadahortuna; Güejar Sierra; Güevéjar; Huétor de Santillán; Huétor Vega; Iznalloz; Jun; Lecrín; Maracena; Moclín; Monachil; Montejícar; Montillana; Nigüelas; Nívar; Ogíjares; Padul; Peligros; Píñar; Pinos Genil; Pinos Puente; Pulianas; Quéntar; Torre-Cardela; Valle (El); Villamena; Víznar; Zubia (La);

    4- Motril

    Albondón; Albuñol; Guajares (Los); Gualchos; Itrabo; Lújar; Molvízar; Motril; Polopos; Rubite; Salobreña; Sorvilán; Vélez de Benaudalla;

    5- Órgiva

    Almegíjar; Alpujarra de la Sierra; Bérchules; Bubión; Busquístar; Cádiar; Cáñar; Capileira; Carataunas; Cástaras; Juviles; Lanjarón; Lobras; Murtas; Nevada; Órgiva; Pampaneira; Pinar (El); Pórtugos; Soportújar; Taha (La); Torvizcón; Trevélez; Turón; Ugíjar; Válor;

    6- Baza

    Municipio de Baza; Benamaurel; Caniles; Cortes de Baza; Cuevas del Campo; Cúllar; Freila; Zújar;

    7- Santa Fe

    Alhendín; Chauchina; Cijuela; Cúllar Vega; Escúzar; Fuente Vaqueros; Gabias (Las); Láchar; Malahá (La); Otura; Santa Fe; Vegas del Genil;

    8- Huéscar

    Castilléjar; Castril; Galera; Huéscar; Orce; Puebla de Don Fadrique;

    9- Almuñecar

    Almuñécar; Jete; Lentegí; Otívar.