ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Si quieres divorciarte, nuestros abogados especializados en divorcio de mutuo acuerdo se encargarán de todo desde el inicio.

Abogados para divorcio de mutuo acuerdo
Abogados especializados en divorcio de mutuo acuerdo

Si quieres divorciarte, la opción más eficiente es el divorcio de mutuo acuerdo, siempre que las relaciones entre los cónyuges lo permita.

Abogados expertos en divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo tendrá lugar cuando no exista conflicto entre los cónyuges y voluntariamente quieran divorciarse de manera pactada y acordada.

En cuanto a los requisitos, tan solo se exige que haya transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Tal acuerdo de divorcio podrá ser inicial siguiéndose los trámites abreviados, o durante un proceso de divorcio contencioso o con conflicto, puesto este podrá convertirse en mutuo acuerdo en cualquier momento.

Para divorciarte de mutuo acuerdo es necesario elaborar un convenio regulador de forma pactada con el otro cónyuge y presentar la demanda junto con el convenio ante el Juzgado. Acudir al Juzgado es necesario puesto que será el Juez el que dé el visto bueno al acuerdo, velando porque el convenio regulador respete la Ley y no suponga un daño para ninguna de las partes.

Además, junto con la demanda tendrá que aportarse certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la demás prueba que se considere necesaria.

Como último requisito será necesario estar asistido de abogado y procurador, que podrá ser el mismo para los cónyuges que se divorcian.

Por tanto, si quieres divorciarte, contacta con nuestros abogados especializados en divorcio de mutuo acuerdo para que preparar la documentación necesaria, el convenio regulador y presentar la demanda.

Todo ello para que la tramitación sea eficiente y liviana para el cliente.

Proceso judicial tras la demanda de divorcio de mutuo acuerdo presentada

Una vez se presenta en el Juzgado la demanda de divorcio de mutuo acuerdo con la documentación que hemos indicado, se citará a los cónyuges para que se ratifiquen por separado en la misma.

Si alguno de los cónyuges no se ratifica el Letrado de la Administración de Justicia acordará el archivo del procedimiento y los cónyuges podrán iniciar el divorcio o la separación de forma contenciosa. Para conocer esta modalidad PINCHA AQUÍ.

SI hubiera hijos menores, será el Ministerio Fiscal quien también formule su postura respecto de la demanda y convenio para proteger los intereses y Derechos de los hijos menores que existan.

Una vez ratificada la demanda, el Juez dictará sentencia aprobando el divorcio y el convenio.

Si alguna de las propuestas del convenio no fuera aprobada por el Juez, se dará a los cónyuges 10 días para que formulen otro convenio que excluya aquellos aspectos que se han determinado improcedentes.

Por otro lado, si no existieran hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada, el procedimiento de divorcio se seguirá ante el Letrado de la Administración de Justicia, quien, tras la ratificación de la demanda, se pronunciará sobre el convenio regulador.

Si lo aprueba se declarará por decreto la separación o divorcio.

Por el contrario, sin considera que algún aspecto del convenio puede ser dañoso o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges, hijos mayores o menores emancipados, lo advertirá y habrá que acudir ante el Juez para la aprobación de la propuesta de convenio regulador.

Qué contiene un convenio regulador

En el convenio regulador, siendo asistido por abogado para que lo acordado no infrinja la Ley ni lesione derechos de ninguna de las partes ni de los hijos que pudiera haber, de decidirá y pactará sobre:

  • En caso de que existieran hijos menores en común: Patria potestad, régimen de visitas, guardia y custodia y comunicación con los hijos;
  • Quién permanece en la vivienda familiar y quién disfruta de los que contenga la vivienda, esto es lo que se conoce como atribución y uso de la vivienda familiar y el ajuar o enseres;
  • La pensión compensatoria de un cónyuge a otro, que trata de igualar la condición de vida que perdería uno de los cónyuges tras el matrimonio;
  • La pensión de alimentos de un cónyuge en favor de los hijos, esta pensión tendrá que ser siempre proporcional a los ingresos del cónyuge;
  • Cómo se repartirán los bienes y las deudas y cargas del matrimonio. Esto formará parte de la liquidación del régimen económico ganancial del matrimonio (conocido como «estar casado en gananciales»).

Todo ello deberá recogerse en el convenio regulador. Si, posteriormente quisiera modificarse tendrá que acudirse a un procedimiento de modificación de medidas.

Divorcio express

El divorcio express no es más que otro nombre que se le da al divorcio de mutuo acuerdo. Como puedes comprobar es un procedimiento ágil, siempre que no haya ningún obstáculo que obligue a transformarlo a contencioso.

Abogados expertos en divorcio ante notario

El divorcio ante notario se admitió en la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Aquí, la sentencia se sustituye por la escritura pública de divorcio.

El conocimiento de este procedimiento corresponderá al notario del último domicilio común o lugar de residencia habitual, pudiendo escoger cualquiera del municipio.

En este tipo de divorcio se exige como requisitos obligatorios:

  1. Que exista mutuo acuerdo.
  2. Que no tenga el matrimonio hijos menores de edad o incapacitados judicialmente. Si hubiera hijos mayores de dad que resultaran afectados por las medidas estos comparecerán también ate el notario para firmar la escritura junto con sus padres.
  3. Que la mujer no se encuentre embarazada en el momento de solicitar el divorcio
  4. Asistencia de abogado, como requisito obligatorio, que podrá ser el mismo para ambos cónyuges.

La función aquí del abogado consiste en elaborar el convenio regulador, velando por los intereses del cliente o del matrimonio, si fuera el abogado de ambos, así como porque el acuerdo respete la legalidad.

Documentación para el divorcio de mutuo acuerdo o express ante notario

Será necesario aportar para que se recoja en escritura pública:

  • Identificación de lo cónyuges.
  • Libro de familia.
  • Certificado de matrimonio y del nacimiento de hijos mayores de edad.
  • Convenio regulador acordado y redactado por abogado.
  • Certificado de empadronamiento.
  • para la liquidación del régimen de gananciales se aportará inventario de activos y pasivos (bienes y deudas) para proceder a su división y adjudicación.

Todo ello se incorporará a la escritura pública de divorcio que será firmada por los cónyuges.

Divorcio de mutuo acuerdo express ante el Juzgado o ante notario

No prolongues más una relación que no va a ningún lado, evita sufrimientos y pérdida de tiempo para tí, para tu cónyuge, para tus hijos y tus familiares y amigos.

Sé valiente, contacta con nuestros abogados especializados en divorcio de mutuo acuerdo y te asesoraremos sobre la mejor opción, encargándonos de todo desde primer momento, para que el procedimiento de divorcio te resulte lo más liviano y cómodo posible.

Para cualquier otra cuestión legal sobre divorcio o familia visita nuestra página y consulta nuestros servicios.