ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN CONCURSOS DE ACREEDORES EN BADAJOZ

Nuestros abogados especializados en concursos de acreedores en Badajoz o abogados concursales en Badajoz reúnen decenas de años de experiencia, en quién sino en abogados realmente expertos vas a depositar tu confianza para la mejor gestión del concurso o quiebra de tu empresa.

Abogados especializados en concurso de acreedores en Badajoz
Abogados especializados en concurso de acreedores en Badajoz

Un concurso de acreedores tiene unas consecuencias muy serias. No pierdas más tiempo y contacta ya con nosotros. 

***BENEFÍCIESE DEL SERVICIO DE CONCURSO DE ACREEDORES EXPRESS EN BADAJOZ***

    SU TELÉFONO

    SU EMAIL

    MUNICIPIO

    ASUNTO

    MENSAJE

    Aceptar aviso legal

    Concursos de acreedores en Badajoz

    El concurso de acreedores es el procedimiento que sustituye a la antigua quiebra, y que debe seguir aquella empresa (aunque también se permite concurso de persona física y de herencias) que no puedan atender sus obligaciones de pago. Esta situación se conoce como situación de insolvencia del deudor.

    La situación de insolvencia no significa que no se tengan bienes, sino que no se tiene capital líquido o tesorería con el que afrontar los pagos, en otras palabras, que no tiene financiación para pagar.

    En tal posición se encuentran aquellas empresas cuyo pasivo corriente o a corto plazo) es muy superior a su activo corriente o a corto plazo.

    El concurso de acreedores puede ser necesario, si lo solicita judicialmente un acreedor; o voluntario, si lo presenta el propio deudor.

    El objetivo que se persigue con este procedimiento es que, a través de un administrador concursal pueda llegarse a un acuerdo con los acreedores y proceder al pago de las deudas. El primer paso es plasmar ese acuerdo en un convenio. Sin embargo, si no fuera posible llegar a acuerdo o no existieran bienes se pasará a la fase de liquidación.

    Plazo para solicitar y presentar el concurso de acreedores

    Es uno de los aspectos más controvertidos. La Ley Concusal señala que el deudor tendrá un plazo de 2 meses desde que conociera su estado de insolvencia para presentar la declaración del concurso voluntario.

    ¿Y cuándo se considera que conoce el estado de insolvencia?, ante ello la Ley presume que lo conocía cuando hubiera acaecido alguno de los hechos que pueden servir de fundamento a una solicitud de concurso necesario, como son:

    • Impago generalizado.
    • Existencia de embargos generalizados por ejecuciones pendientes.
    • Alzamiento o liquidación apresurada o ruinosa de los bienes.
    • Incumplimiento generalizado de obligaciones de pago tributarias exigibles en los tres meses previos a la solicitud
    • Incumplimiento generalizado de obligaciones de pago de las cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta.
    • Incumplimiento generalizado de obligaciones de pago de salarios, indemnizaciones y retribuciones derivadas de relaciones de trabajo correspondiente a las últimas tres mensualidades.

    Estos hechos, al ser los que justifican la solicitud de concurso del deudor por los acreedores implican que si los acreedores los conocían, el deudor también y por ello le obliga a solicitar el concurso.

    Preconcurso en Badajoz

    El preconcurso es una fase previa a la declaración de concurso que se introdujo en el año 2014.

    Mediante el preconcurso el deudor pone en conocimiento del Juzgado que sería competente para conocer del concurso que se encuentra en situación de estrés financiero y que ha iniciado negociaciones con sus acreedores, bien para alcanzar un acuerdo de refinanciación de las deudas, bien para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, o bien para solicitar una acuerdo extrajudicial de pago.

    La comunicación de este preconcurso deberá formularse antes del vencimiento del plazo de dos meses para presentar concurso voluntario.

    El preconcurso tiene una duración de 3 meses para lograr los acuerdos indicados, y, en caso contrario, dispondrá de 1 mes más para presentar el concurso voluntario.

    El aspecto positivo del preconcurso, además de ganar tiempo para poder negociar, es que conlleva la imposibilidad de presentar solicitudes de concurso necesarios por sus acreedores.

    El aspecto negativo, por el contrario, es que no bloquea las reclamaciones de deuda individuales de sus deudores, algo que sí permite el concurso. Siendo común que, cuando se solicita el preconcurso, los acreedores se apresuren a interponer demandas en reclamación de las deudas.

    Documentación y prueba que presentar en el concurso

    Junto con la solicitud del concurso voluntario el deudor indicará si la situación de insolvencia es actual o si la considera inminente, debiendo acompañar:

    • Poder especial para presentar el concurso o apoderamiento apud acta.
    • Memoria económica y jurídica del deudor, con expresión de las actividades a las que se haya dedicado en los últimos 3 años, establecimientos, oficinas y explotaciones de los que sea titular, las causas de su insolvencia, así como la valoración de su viabilidad patrimonial y propuestas necesarias para ello.
    • Listado de socios, asociados, administradores, liquidadores, auditores de cuentas y, en caso de grupo de empresas, entidades integradas.
    • Inventario de bienes y derechos expresando: naturaleza, lugar donde se encuentran, identificación registral, valor de adquisición, correcciones de valor y estimación del valor actual. Asimismo se indicarán las cargas, gravámenes y trabas que les afecten.
    • Relación de la identidad, domicilio e email de los acreedores, con indicación de la deuda que se debe a cada uno, sus garantías y si alguna se encuentra en reclamación judicial.
    • Plantilla de trabajadores e identidad del órgano de representación de los mismos.
    • Si estuviera obligado a llevar contabilidad acompañará también:
      • Cuentas anuales, informes de gestión o auditoria de los últimos 3 ejercicios.
      • Memoria de los cambios significativos experimentados en el patrimonio tras la presentación de las últimas cuentas anuales.
      • Estados financieros intermedios posteriores a las últimas cuentas anuales.
      • Si el deudor forma parte de un grupo de empresas, presentará las cuentas anuales e informe de gestión consolidados, así como el informe de auditoría de todo el grupo.

    En el supuesto de que alguno de estos documentos no se aportara se deberá indicar el motivo de su ausencia.

    Como puede comprobarse, el concurso de acreedores conlleva gran documentación, y no solo eso, sino que obliga al abogado a tener amplia formación, conocimientos y experiencia contable y financiera.

    Pues bien, en ello destacan nuestros abogados especializados en concursos de acreedores en Badajoz y economistas colaboradores.

    Honestamente, con PAUMARD Abogados encontrarás la mayor protección y la mejor defensa como abogados en Badajoz que podrás encontrar.

    Contacta ya con nosotros y te ayudamos a resolver esta difícil situación.

    Efectos y consecuencias de la declaración del concurso de acreedores en Badajoz

    Son muchos y variados los efectos que puede producir, sin embargo, los más comunes son sobre las deudas, sobre las facultades de los administradores, sobre las acciones judiciales individuales y los contratos.

    Sobre las deudas

    • Se prohíbe la compensación de deuda, salvo determinados casos.
    • Se suspende el devengo de los intereses legales o convencionales de las deudas, salvo: las que tengan garantía real (hipotecas o prendas) y los crédito salariales. Los créditos por intereses tendrán la consideración de subordinados.
    • Se suspende la prescripción de las acciones contra el deudor por créditos anteriores a la declaración; contra socios, administradores, liquidadores y auditores de la persona jurídica..

    En las facultades de los administradores de la empresa

    • Restricción de las facultades de disposición del patrimonio y de gestión de la empresa de los administradores, en favor del administrador concursal.
    • La declaración del concurso se inscribirá en el Registro Mercantil, en caso de persona jurídica.
    • Deber de colaboración e información por los administradores de la empresa.

    Efectos del concurso en las acciones individuales

    • Los jueces civiles y de lo laboral ante quienes se interponga demanda de la que deba conocer el Juez del concurso (básicamente las que afectan al patrimonio del concursado), se abstendrán de conocer, remitiendo a las partes al concurso y ordenándose el archivo de todo lo actuado.
    • En el orden contencioso-administrativo, social o penal, ante los que se ejerciten acciones judiciales contra el patrimonio del deudor tras la declaración del concurso, se emplazará a la administración concursal.
    • Se prohíbe el inicio de ejecuciones por acreedores individuales en recuperación de deuda ni podrán seguirse apremios administrativo so tributarios.
    • Las acciones ya iniciadas a fecha de declaración del concurso quedarán en suspenso, sin perjuicio de la calificación que tengan en el concurso.

    Efectos del concurso en los contratos

    • En el caso de contratos en los que una parte sea el deudor, si alguna de las partes del mismo incumpliera lo que le incumbe, la deuda o el crédito se incluye en la masa del concurso.
    • La administración concursal o el concursado podrán solicitar la resolución del contrato si lo estiman conveniente al interés del concurso., tramitándose este procedimiento por las reglas del incidente concursal.
    • Los procedimientos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, traslado colectivo, despido colectivo y suspensión de contrato y reducción de jornada, se tramitan ante el juez del concurso.
    • La administración concursal podrá extinguir o suspender los contratos de alta dirección.
    • La administración concursal podrá rehabilitar créditos o contratos de adquisición de bienes por precio aplazado.
    • La administración concursal podrá enervar la acción de desahucio ejercitada contra el deudor con anterioridad a la declaración del concurso.

    Efecto de los actos perjudiciales para la masa activa

    La administración concursal podrá ejercitar acciones de reintegración de los bienes que hayan salido de la masa activa en los dos últimos años, mediante la rescisión de los actos perjudiciales para al patrimonio.

    No serán rescindibles los acuerdos de refinanciación.

    Proceso y fases del concurso de acreedores en Badajoz

    Como podrás comprobar es vital contar con abogados especializados en concursos de acreedores en Badajoz como los de PAUMARD Abogados:

    Fase Común

    En ella se declara el concurso, se emite informe del concurso por la administración judicial en la que se realiza el inventario del activo y del pasivo, se califican los créditos, y se expondrá el análisis de la empresa y las acciones más necesarias para el buen progreso del concurso, en favor de la empresa.

    Fase de Convenio

    Se abre cuando el deudor ha podido alcanzar un acuerdo de pago con los acreedores. Caben quitas y esperas.

    Fase de liquidación

    Se acude a esta fase cuando el deudor no tiene bienes, directamente, o cuando no se llega al acuerdo de la fase de convenio o este es incumplido.

    En ella se propone y realiza por la administración concursal un plan de venta de todos los activos, incluida la unidad económica o empresa en aquellos supuestos en que se pueda.

    Con lo obtenido se hará pago a los acreedores según la naturaleza o calificación del crédito.

    Fase de rendición de cuentas de la administración concursal

    En la que la administración concursal justificará y detallará las operaciones que ha realizado a través de una memoria.

    Fase de conclusión

    El concurso terminará por cumplimiento del convenio, con la liquidación total de la empresa o por la inexistencia o insuficiencia de los bienes.

    Secciones del concurso

    Las anteriores fases se agrupan en varias secciones, que simplemente es otra forma de distribuir los pasos del concurso:

    • Sección Primera: declaración del concurso, medidas cautelares, conclusión o reapertura del concurso.
    • Sección Segunda: se desarrolla todo lo relativo a la administración concursal, nombramiento y estatuto, facultades, ejercicio, rendición de cuentas y responsabilidad.
    • Sección Tercera: donde se determinará la masa activa, las autorizaciones para la enajenación de los bienes y derechos, así como la decisión y ejecución de las acciones de reintegración y reducción.
    • Sección Cuarta: determinación de la masa pasiva, comunicación, reconocimiento, graduación, clasificación de créditos concursales y pago a acreedores. Se incluyen también los juicios declarativos contra el deudor acumuladas al concurso.
    • Sección Quinta: se trata todo lo relativo al convenio y liquidación, incluido el anticipado y la liquidación anticipada.
    • Sección Sexta: calificación del concurso y efectos

    Administrador concursal

    La administración concursal estará constituida por un único miembro, persona física o jurídica, inscrito debidamente en el Registro Mercantil, en su sección 4ª.

    El nombramiento de la administración concursal es de enorme relevancia ya que, en definitiva, sustituirá a la administración de la empresa en todo o en parte de sus funciones, derechos y facultades.

    Incidentes concursales

    Los incidentes concursales son aquellas cuestiones o conflictos con relevancia jurídica que surjan en el convenio y que deberá resolverse por sus trámites como si de un juicio se tratara.

    Responsabilidad del administrador por el concurso culpable en Badajoz

    La responsabilidad de los administradores de la empresa concursada es crucial, ya que aquellas personas que estuvieron gestionando la empresa, en caso de que se demuestre su culpabilidad, podrían sufrir la prohibición de volver a administrar bienes ajenos, lo que en la realidad se traduce en la imposibilidad de ejercer como administradores de empresas.

    Será culpable el concurso cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o de sus administradores y liquidadores, dentro de los dos años anteriores a la fecha de declaración del concurso, así como de sus socios.

    Por un lado hay conductas tasadas como culpables, directamente, otras son consideradas como presunciones de culpabilidad.

    Causas de culpabilidad del concurso

    • Cuando el deudor incumpliera sustancialmente la obligación de llevar contabilidad, estando obligado a ello, o hubiera cometido alguna irregularidad relevante en la misma que impida la comprensión de su situación patrimonial o financiera en la contabilidad que sí lleve.
    • Cuando el deudor haya cometido una inexactitud grave en la documentación acompañada a la solicitud del concurso o durante su tramitación, así como cuando alguno de ellos sea falso.
    • Cuando la apertura de la fase de liquidación se acordara por el propio Juzgado por incumplir el convenio por causa imputable al concursado.
    • En caso de alzamiento de bienes, en todo o en parte, y hubiera perjudicado con ello a sus acreedores. O bien cuando, realizara un acto que retrase, dificulte o impida la eficacia de un embargo en una ejecución iniciada o de previsible iniciación.
    • Cuando durante los dos años anteriores a la fecha de la declaración de concurso hubieran salido fraudulentamente del patrimonio del deudor bienes o derechos.
    • Cuando antes de la fecha de la declaración de concurso el deudor hubiese realizado cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia.

    Causa de presunción de culpabilidad del concurso

    Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el concurso es culpable cuando:

    • Se hubiera incumplido el deber de solicitar la declaración del concurso.
    • Hubieran incumplido el deber de colaboración con el juez del concurso y la administración concursal, no les hubieran facilitado la información necesaria o no hubiesen asistido a la junta de acreedores, siempre que su participación hubiera sido determinante para la adopción del convenio.
    • Si el deudor estuviera obligado legalmente a la llevanza de contabilidad y:
      • no hubiera formulado las cuentas anuales
      • no las hubiera sometido a auditoría, debiendo hacerlo
      • o, una vez aprobadas, no las hubiera depositado en el Registro Mercantil o en el registro correspondiente, en alguno de los tres últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso.

    No nos cansaremos de afirmar que es de vital importancia, cuestión de vida o muerte laboral estar asesorados y defendidos por abogados especializados en concursos de acreedores, como los mejores abogados concursales en Badajoz con los que contamos en PAUMARD Abogados, contando con abogados de referencia en la materia.

    Sentencia de condena por calificación culpable del concurso

    En ella se identificarán los afectados culpables y se les condenará a

    • Inhabilitación para
      • Administrar bienes ajenos de 2 a 15 años.
      • Representar a cualquier persona en ese periodo
    • Y, podrá condenarse a la responsabilidad solidaria para cubrir de forma total o parcial el déficit generado en la empresa. Esta es la responsabilidad solidaria de los culpables del concurso, en la que desaparece la limitación de responsabilidad de la sociedad.

    Son extremadamente importantes las consecuencias del concurso y sobre todo de la declaración de culpabilidad del mismo. Para evitar no solo un mal desenlace de la empresa sino también para proteger a los administradores que tanto hay luchado por empresa, es esencial contar con abogados especializados en concursos de acreedores como PAUMARD Abogados.

    Honorarios de los abogados especializados en concursos de acreedores

    Nuestros abogados especializados en concursos de acreedores se ajustan a tus necesidades y al tamaño de tu empresa.

    Consulta sin compromiso y te ofrecemos presupuesto.

    Ley de Segunda Oportunidad en Badajoz

    Se crea en el año 2015 y mediante los mecanismo que prevé tiene por objeto exonerar deudas y aligerar la carga financiera de los deudores, permitiendo que cualquier particular o pequeño empresario pueda volver a comenzar de cero empresarialmente.

    Entre los mecanismos que se prevén encontramos la renegociación de la forma de pago de las deudas e incluso la cancelación o exoneración de la deuda existente. Para ello es preciso, primero, haberse sometido a un procedimiento concursal en el que se demuestre que se ha pagado todo lo posible a los acreedores con todo el patrimonio.

    Podrán cancelarse las deudas que quedan tras una subasta o la ejecución de un inmuebles. Recientemente el Tribunal Supremo ha reconocido la posibilidad de cancelar deudas de Hacienda y de la Seguridad Social.

    Abogados especializados en concursos de acreedores en Badajoz

    Los abogados especializados en concursos de acreedores son fundamentales: nos hacemos cargo de una materia tan compleja y lejana como son los concursos; preparamos de forma correcta e impecable la documentación que debe presentarse en la solicitud de concurso para que no pueda derivarse responsabilidad; nos aseguramos y preocupamos de que el inventario del activo y del pasivo es el correcto; defendemos tus intereses en caso de que te veas afectado por una acción de rescisión; si eres acreedor te defendemos y representamos en el concurso para el mejor y más rápido pago de la cuantía que se te debe.

    No dudes ni un solo segundo de que con PAUMARD Abogados estarás en manos de los mejores abogados concursales, para tu defensa y protección.

    Contamos con grupos inversores y fondos de inversión que adquieren empresas en concurso

    Igualmente, a través de nuestra amplia cartera de clientes inversores y fondos de inversión focalizados en distintos sectores, trataremos de dar solución a la situación de concurso, bien mediante la adquisición de la unidad económica, bien mediante la inversión directa en la empresa con dificultades, o bien mediante la adquisición de toda la empresa.

    Dónde actúan nuestros abogados especializados en concursos de acreedores en Badajoz

    Ponte en nuestras manos, obtendrás grandes resultados. Operamos en todos los municipios de la provincia de Badajoz:

    1 – Villanueva de la Serena: Acedera; Campanario; Coronada (La); Haba (La); Magacela; Navalvillar de Pela; Orellana de la Sierra; Orellana la Vieja; Villanueva de la Serena; Villar de Rena; 2 – Almendralejo: Aceuchal; Almendralejo; Corte de Peleas; Entrín Bajo; Nogales; Santa Marta; Solana de los Barros; Villalba de los Barros; 3 – Llerena: Ahillones; Azuaga; Berlanga; Campillo de Llerena; Casas de Reina; Fuente del Arco; Granja de Torrehermosa; Higuera de Llerena; Llera; Llerena; Maguilla; Malcocinado; Puebla del Maestre; Reina; Retamal de Llerena; Trasierra; Usagre; Valencia de las Torres; Valverde de Llerena; Villagarcía de la Torre; 4 – Mérida: Alange; Aljucén; Calamonte; Carmonita; Carrascalejo (El); Don Álvaro; Esparragalejo; Mérida; Mirandilla; Oliva de Mérida; San Pedro de Mérida; Torremejía; Trujillanos; Valverde de Mérida; Villagonzalo; Zarza (La); 5 – Badajoz: Albuera (La); Alburquerque; Badajoz capital; Codosera (La); Pueblonuevo del Guadiana; San Vicente de Alcántara; Talavera la Real; Valdelacalzada; Villar del Rey; 6 – Olivenza: Alconchel; Almendral; Cheles; Higuera de Vargas; Olivenza; Táliga; Torre de Miguel Sesmero; Valverde de Leganés; Villanueva del Fresno; 7 – Zafra: Alconera; Atalaya; Bienvenida; Burguillos del Cerro; Calera de León; Calzadilla de los Barros; Feria; Fuente de Cantos; Lapa (La); Medina de las Torres; Monesterio; Montemolín; Morera (La); Parra (La); Puebla de Sancho Pérez; Santos de Maimona (Los); Valencia del Ventoso; Zafra; 8 – Jerez de los Caballeros: Barcarrota; Jerez de los Caballeros; Oliva de la Frontera; Salvaleón; Salvatierra de los Barros; Valencia del Mombuey; Valle de Matamoros; Valle de Santa Ana; Zahínos; 9 – Herrera del Duque: Baterno; Casas de Don Pedro; Castilblanco; Esparragosa de Lares; Fuenlabrada de los Montes; Garbayuela; Garlitos; Helechosa de los Montes; Herrera del Duque; Puebla de Alcocer; Risco; Sancti-Spíritus; Siruela; Talarrubias; Tamurejo; Valdecaballeros; Villarta de los Montes; 10 – Castuera: Benquerencia de la Serena; Cabeza del Buey; Capilla; Castuera; Esparragosa de la Serena; Higuera de la Serena; Malpartida de la Serena; Monterrubio de la Serena; Peñalsordo; Peraleda del Zaucejo; Quintana de la Serena; Valle de la Serena; Zalamea de la Serena; Zarza-Capilla; 11 – Don Benito: Cristina; Don Benito; Guareña; Manchita; Medellín; Mengabril; Rena; Santa Amalia; Valdetorres; 12 – Fregenal de la Sierra: Bodonal de la Sierra; Cabeza la Vaca; Fregenal de la Sierra; Fuentes de León; Higuera la Real; Segura de León; Valverde de Burguillos; 13 – Montijo: Arroyo de San Serván; Cordobilla de Lácara; Garrovilla (La); Lobón; Montijo; Nava de Santiago (La); Puebla de la Calzada; Puebla de Obando; Roca de la Sierra (La); Torremayor; 14 – Villafranca de los Barros: Fuente del Maestre; Hinojosa del Valle; Hornachos; Palomas; Puebla de la Reina; Puebla del Prior; Ribera del Fresno; Villafranca de los Barros.

    Protégete como empresario, protégete como administrador, protege tu empresa. Confía en los abogados especializados en concursos de acreedores en Badajoz de PAUMARD Abogados. CONTACTA AHORA.