HASTA CUANDO PUEDO RECLAMAR LAS ACCIONES DE BANKIA.

Hay varias posibilidades judiciales para reclamar contra las acciones de Bankia. Cada una de estas posibilidades tiene su plazo.

Hay que resaltar que las acciones judiciales pueden ajustarse sin problemas a la situación de cada uno, o por contra, el ajuste puede ir disminuyendo conforme transcurren los plazos.

De manera que, si pasa el tiempo, vencen más plazos y la acción no se ajusta del todo, el afectado puede encontrarse en una situación en la que la acción que pretende no se ajuste totalmente a las causas que concurren en el supuesto, y que eso conlleve la probabilidad de no estimar la demanda.

Dicho esto, para reclamar contra las acciones de Bankia existen varias vías. Las clasificamos de menor a mayor plazo:

  1. Acción de responsabilidad por el contenido del folleto, del art. 28 de la Ley del Mercado de Valores: el plazo son 3 años desde que el afectado pudo tener conocimiento de la falsa información contenida en el folleto. Dado que se pudo tener conocimiento de dicha falsedad con la publicación de las cuentas anuales de Bankia el 25 de mayo de 2012, el plazo venció el 25 de mayo de 2015.
  2. Acción de anulación del contrato por vicio en el consentimiento del art. 1301 del CC: el plazo que se señala es de 4 años desde la consumación del contrato. La consumación del contrato como ha dicho el Tribunal Supremo no es la celebración. La celebración es cuando nace el contrato, y la consumación se produce cuando el contrato ha surtido todos sus efectos, por ejemplo si se venden las acciones, equivaldría a la finalización del contrato. No obstante alguna jurisprudencia, vincula la consumación con la celebración

Por tanto, si el Juez o Tribunal considera que la consumación equivale a la celebración es la visión más perjudicial para el afectado, dado que si el contrato se celebró cuando Bankia salió a bolsa el 20 de julio de 2011, el plazo para reclamar vencería el 20 de julio de 2015.

No obstante otro sector judicial equipara el nacimiento del plazo para reclamar el error desde que se tuvo conocimiento de él. En este supuesto tendría que contarse el plazo de 4 años, como se ha dicho en el punto primero, desde la publicación de las cuentas anuales, el 25 de mayo de 2012. Por tanto, el plazo vencería el 25 de mayo de 2016.

Si el Juez o Tribunal considerase, en el sentido expresado por el Tribunal Supremo, que la consumación se produce cuando el contrato ha surtido todos sus efectos, mientras se mantuvieran las acciones y se percibieran intereses existiría la opción de reclamar.

  1. Acción de resolución contractual del art. 1124 CC: la base de esta acción se encuentra en que por parte de Bankia no se cumplió con las obligaciones de veracidad e información que le incumbían. En su virtud, los afectados pueden solicitar la resolución del contrato, con devolución de lo que invirtieron como resarcimiento por los daños y perjuicios. Esta posibilidad tiene un plazo de 15 años, a contar desde que pudo ejercitarse, esto es, desde que tuvieron conocimiento del error. Y por tanto el plazo vencería el 25 de julio de 2027.

En resumen, son varias las posibilidades y conforme vaya transcurriendo el tiempo, más difícil será ajustar la situación de cada uno a la acción judicial correcta, sobre todo, porque Bankia podrá alegar que en tanto que no se ha reclamado en mucho tiempo, el afectado ha consentido tener esas acciones de Bankia, y si las ha querido antes, ahora no puede reclamar porque iría en contra de los actos propios, incluso aunque le perjudique. Y esta alegación podría ser acogida por los Jueces.

Es este sentido el mejor consejo que se puede dar a un afectado por las acciones de Bankia es que, como no podemos conocer de antemano cuál es la postura del Juez de entre todas las que se han dicho, para cubrirse las espaldas, no tener sorpresas extremadamente desagradables y perder todo el dinero, acuda a su abogado cuanto antes, para no dejar pasar más plazos de prescripción, para que le asesore sobre su situación y si procede, interponer la correspondiente demanda.

Y ello con el único objetivo de recuperar su dinero, y si procede, los intereses, porque aún estamos en plazo en el que la acción judicial puede ajustarse correctamente a su situación como afectado por acciones de Bankia.

En PAUMARD abogados & asesores estamos especializados en asuntos bancarios. En tanto que los plazos van venciendo y para dar un correcto servicio, contacta con nosotros para informarte sobre las posibilidades, según las individuales circunstancias que concurran en tu caso y si estás conforme, plantear la correspondiente demanda contra Bankia.