RECLAMAR CDA TRIODOS BANK EN BILBAO EN 2022 (CERTIFICADO DE DEPOSITO DE ACCIONES)

Si quieres reclamar CDA Triodos Bank en Bilbao estás en el lugar adecuado, nosotros nos encargamos de todo.

Triodos Bank vendió a sus clientes consumidores el producto CDA (certificado de depósito de acciones), un producto financiero complejo, similar a las participaciones preferentes, y en muchos de los casos sin ofrecer información veraz y suficiente o sin realizar los test de idoneidad o conveniencia.

Es esta falta de información y de incumplimiento de realizar los test lo que hace que el producto se haya contratado bajo error o con el consentimiento viciado, ya que el cliente contrató un producto con un funcionamiento y unas consecuencias distintas de lo que Triodos Bank le informó.

Todo ello conlleva que el CONTRATO SEA NULO Y LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LA INVERSIÓN.

Si quieres conocer más sobre el asunto continúa leyendo, pero si estás afectado, crees que estás afectado o no sabes si estás afectado y prefieres hablar directamente con nuestros abogados puedes contactar ahora y te llamaremos lo más pronto posible.

    SU TELÉFONO

    SU EMAIL

    MUNICIPIO

    ASUNTO

    MENSAJE

    Aceptar aviso legal

    EVOLUCIÓN DE CDA TRIODOS EN 2022

    El 29 de marzo de 2022 la Junta General de Triodos Bank admitió dar un cambio radical e ilegal al producto.

    En este enlace el foro Rankia CDA Triodos puede seguirse la evolución de los CDA Triodos, de las decisiones de Triodos Bank, así como la opinión de los afectados.

    No solo durante el año 2021 se ha suspendido su comercialización (corralito Triodos) y el precio CDA Triodos se ha reducido un 30%, sino que en la Junta General se ha acordado la recompra del producto con ese descuento, hasta un máximo de 2.000€ por cliente, y cuyo precio, según la entidad ni siquiera está asegurado, con lo que una vez se vuelva a comercializar el precio podría bajar incluso más. Lo que es probable que ocurra cuando se abra la comercialización y cotización de CDA Triodos en el Sistema Multilateral de Negociación.

    En tal momento, los nuevos compradores, dado que se está en una especie de mercado, ofrecerán precios considerablemente bajos a los actuales tenedores y, estos, angustiados por la situación, probablemente venderán, lo que generará un impuso hacia abajo del precio.

    El perjuicio al consumidor es evidente.

    Sin embargo, esta opción de resignarse no es la única, también es posible reclamar la nulidad del contrato por falta de información y recuperar la inversión.

    Reclamar CDA Triodos Bank
    Reclamar CDA Triodos Bank en Bilbao

    QUÉ SON LOS CDA DE TRIODOS

    Los certificados de depósito de acciones son un producto financiero creado por Triodos Bank.

    Este producto no son acciones de Triodos Bank ni son depósitos, sino que es un producto financiero derivado.

    ES UN PRODUCTO DERIVADO

    Empecemos por el principio, un producto financiero derivado es un producto que en sí mismo podríamos decir que “no existe”, no representa nada en la realidad, sino que su existencia depende de otro producto que sí tiene una función en la realidad.

    Por ejemplo: una acción sí representa las partes de una empresa, mientras que un derivado de una acción no representa la empresa, sino que está vinculado a la acción. Igualmente un contrato de barril de petróleo sí representa ese barril real, pero un derivado sobre el barril de petróleo solo está vinculado al precio, pero no representa al barril.

    En ese sentido los CDA están vinculados a las acciones de Triodos Bank, aunque solo a algunas de las características que definen el concepto de acción. Es decir, aunque los CDA Triodos Bank no tienen derecho de voto ni cotizan, sí permiten acudir a las Juntas Generales y recibir los dividendos.

    Sin embargo, el precio de los CDA tampoco está vinculado a la evolución de la acción en bolsa, sino a lo que se llama “valor de liquidación” del banco, que se calcula restado: valor contable del activo – valor contable del pasivo, y que se fija según una fórmula matemática del propio banco, que no desvela.

    Por su parte, los CDA tampoco son depósitos, porque no tienen plazo de vencimiento, no garantizan el capital invertido y no garantiza ninguna rentabilidad.

    En definitiva, aunque se llamen certificado de depósitos de acciones, ni son depósitos ni son acciones, sino que es un producto derivado (es decir, vinculado) que comparte algunas de las características de las acciones de Triodos, pero cuyo precio no está directamente vinculado con el de las acciones.

    Conociendo esta descripción: ¿qué consumidor no experto querría contratar este producto?, ¿acaso no había otras formas de colaborar y promocionar la banca ética que a su vez garantizara el capital del inversor o que fuera un producto más asequible?, ¿quién de todos los afectados, si hubiera conocidos estas características, hubiera querido contratarlo?.

    A buen seguro, ninguno de los afectados consumidores, de haber conocido las características y funcionamiento real, así como los riesgos del producto, habrían evitado contratado.

    CDA DE TRIODOS ES UN PRODUCTO COMPLEJO

    Es precisamente por esta configuración por lo que se le puede calificar de producto financiero complejo.

    Realmente, es difícil encontrar en Derecho español un producto financiero similar. Si se acude al folleto informativo, este nos dice, de hecho, que los CDA se han creado bajo la Ley de Países Bajos.

    El producto que más se asemeja en el Derecho nacional, ya de entrada, se encuentra calificado como producto complejo en la Ley de Mercado de Valores. El anexo de esta Ley, en su apartado d) establece como producto financiero complejo los contratos de derivados relacionados con valores, divisas, tipos de interés o rendimientos, derechos de emisión u otros instrumentos derivados, índices financieros o medidas financieras que puedan liquidarse mediante entrega física o en efectivo.

    Este tipo de productos complejos ni siquiera se tendría que haber ofertado a los consumidores.

    POR QUÉ SE PUEDE RECLAMAR CDA DE TRIODOS BANK EN BILBAO

    Desgraciadamente es ya larga la historia de productos financieros tóxicos en nuestro país, por ejemplo: participaciones preferentes, deuda subordinada, swaps, bonos contingentes convertibles, etc.

    En el caso de CDA de triodos estamos ante otro producto financiero tóxico más, en cuya venta se han vulnerado los siguientes aspectos: obtención de información del cliente (test de idoneidad o conveniencia) y falta de información veraz.

    TEST DE IDONEIDAD O CONVENIENCIA EN BILBAO

    Toda la normativa de productos financieros establece que para clientes no profesionales las entidades tienen que realizar el test de idoneidad o de conveniencia. Estos test vienen a concluir si un producto es apto para un cliente concreto.

    QUÉ INFORMACIÓN SE TUVO QUE DAR AL CLIENTE CONSUMIDOR SOBRE CDA TRIODOS BANK EN BILBAO

    Además de realizar el test de idoneidad o conveniencia y que estos fueran positivos para la venta del producto, el banco tuvo además que hacer una descripción de qué es este producto:

    • No es una acción, ni un depósito, sino un producto financiero complejo.
    • Es un producto derivado con una acción subyacente, que no cotiza y cuyo precio no se vincula al de la acción de Triodos sino al de la fórmula que establece el propio banco.
    • Existe pérdida de todo el capital, producto de máximo riesgo.
    • Al no cotizar solo se va a vender dentro del circuito de tenedores, lo que limita y dificulta enormemente la posibilidad de venta. Se está entonces ante un mercado realmente ilíquido.

    Y, además de ello, se tuvo que facilitar, con la antelación necesaria, toda la documentación sobre la inversión: folleto informativo, resumen del mismo, y proyecciones sobre evolución del precio del producto, para que el consumidor pudiera estudiar toda la información, tener conocimiento de en qué consiste el producto, y poder comprender qué estaba contratando

    Sencillamente, si el inversor no quería “especular” o iniciar una inversión muy arriesgada, sino simplemente colaborar y promocionar la banca ética, desde luego este no era el producto adecuado.

    Según nuestra experiencia con los clientes, nada de ello ha ocurrido. Si también es tu caso, contacta ahora con nosotros:

      SU TELÉFONO

      SU EMAIL

      MUNICIPIO

      ASUNTO

      MENSAJE

      Aceptar aviso legal

      SITUACIONES DE LOS CLIENTES QUE QUIEREN RECLAMAR CDA TRIODOS BANK EN BILBAO

      1.El test se ha hecho y se obtiene que el producto era adecuado para ese cliente.

      1.a. Si se le ofreció información veraz y suficiente sobre los riesgos, la naturaleza, funcionamiento y consecuencias del producto s: NO SE PODRÁ RECLAMAR.

      1.b. Si NO se le ofreció información veraz y suficiente sobre los riesgos, la naturaleza, funcionamiento y consecuencias del producto: SÍ SE PODRÁ RECLAMAR.

      2. El test se ha hecho y el producto NO era adecuado para el cliente.

      2.a. Si se le ofreció información veraz y suficiente sobre los riesgos, la naturaleza, funcionamiento y consecuencias del producto: NO SE PODRÁ RECLAMAR, dado que el consumidor acepta y asume ese riesgo.

      2.b. Si NO se le ofreció información veraz y suficiente sobre los riesgos, la naturaleza, funcionamiento y consecuencias del producto: SÍ PODRÁ RECLAMAR.

      3. Si el test NO se ha hecho:

      SÍ SE PODRÁ RECLAMAR en todo caso, tanto vulneración de las normas imperativas sobre “conoce a tu cliente”, así como por falta de información veraz o por ambas a la vez.

      FORMA DE VENTA DEL PRODUCTO CDA TRIODOS BANK EN BILBAO

      Este tipo de productos, al igual que las participaciones preferentes o la deuda subordinada se ha vendido tradicionalmente como si fuera una inversión segura, un plazo fijo, una forma más de participar o fomentar la banca ética sin riesgo, o sin hacer referencia a las posibilidades de pérdidas, es decir, reafirmando solo os aspectos positivos, sin haber facilitado el folleto informativo ni haber realizado el test.

      Todo ello genera la falta de elementos esenciales en el contrato, es decir, la falta de consentimiento real, dado que el cliente firmó “engañado” o sin información real.

      DEVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN EN CDA TRIODOS BANK EN BILBAO

      Las vías de anulación son el vicio en el consentimiento y la nulidad del contrato.

      VICIO EN EL CONSENTIMIENTO QUE GENERA NULIDAD

      Nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias afirman que siempre han visto el mismo “modus operandi”: la insuficiente, opaca o nula información sobre el producto y sus riesgos, la descripción del producto ofrecida que nada tiene que ver con el funcionamiento del producto.

      Esta información es la que hace incurrir al consumidor en un error en la contratación, dado que el cliente, con la información que le da el banco, se representa el funcionamiento de los elementos esenciales del producto (naturaleza y riesgos) de forma distinta a la realidad.

      Eso hace que se esté contratando un producto distinto del que pensaba que contrataba el consumidor y es lo que constituye lo que jurídicamente se llama “vicio en el consentimiento” y que es el fundamento de la nulidad.

      NULIDAD POR VULNERACIÓN DE NORMAS LEGALES

      Como se ha indicado, la jurisprudencia recoge que si no se ha realizado el test de idoneidad o conveniencia se ha vendido el producto, esta ausencia supone una vulneración de la Ley de Mercado de Valores, lo que por si sola justificaría la nulidad del contrato.

      ABOGADOS PARA RECLAMAR CDA TRIODOS BANK EN BILBAO

      Nuestros abogados expertos en productos financieros tóxicos que se encargarán de reclamar CDA de Triodos prestan servicios en todos los municipios de VIzcaya / Bizkaia:

      1- Durango

      Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arantzazu, Areatza, Artea, Atxondo, Bedia, Berriz, Castillo-Elejabeitia, Dima, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Igorre, Iurreta, Izurtza, Lemoa, Mallabia, Mañaria, Otxandio, Ubide, Zaldibar, Zeanuri.

      2 – Barakaldo

      Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Alonsotegi, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zierbena.

      3 – Gernika-Lumo

      Ajangiz, Amoroto, Arratzu, Arrieta, Aulesti, Bakio, Bermeo, Berriatua, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Fruiz, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Gizaburuaga, Ibarrangelu, Ispaster, Kortezubi, Lekeitio, Markina-Xemein, Meñaka, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Mungia, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Sukarrieta.

      4 – Bilbao

      Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Orozko, Sondika, Ugao-Miraballes, Urduña/Orduña, Zamudio, Zaratamo, Zeberio.

      5 – Balmaseda

      Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Trucios-Turtzioz, Zalla.

      6 – Getxo

      Barrika, Berango, Gatika, Getxo, Gorliz, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Maruri-Jatabe, Plentzia, Sopelana, Urduliz.

      CONTACTA YA Y RECUPERA TU DINERO AL RECLAMAR CDA TRIODOS BANK EN BILBAO

        SU TELÉFONO

        SU EMAIL

        MUNICIPIO

        ASUNTO

        MENSAJE

        Aceptar aviso legal