RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO EN ACCIONES DE BANKIA

Las personas que compraron acciones de Bankia cuando salió a bolsa fueron engañadas. Así se están pronunciando los Juzgados y Tribunales.

Tienen derecho, por tanto, a reclamar la devolución de lo que invirtieron en esas acciones.

Bankia, para vender las acciones en el momento de la salida a bolsa ofrecía un folleto informativo que contenía aclaraciones sobre sus beneficios y pérdidas que no se correspondía con la realidad.

Esta afirmación resulta del informe pericial que realizan los técnicos del Banco de España. Estos técnicos afirman que, a pesar de que Bankia ofrecía la imagen de 309 millones de euros en beneficios, la situación real eran unas pérdidas de 3.030 millones de euros, tal y como se reconoce, además, por la jurisprudencia. Esta situación pudo comprobarse meses después tras la dimisión de Rodrigo Rato y la intervención de Bankia por el FROB.

Esta información del folleto no coincidente con la realidad hizo que las personas que contrataron las acciones se representaran mentalmente a la entidad como solvente, con un gran beneficio y que por tanto era una buena inversión.

Es decir, realizaron la inversión a causa de un folleto, publicado por la entidad, que contenía información esencial que no era real creyendo que la entidad era solvente y con grandes beneficios.

¿Qué puedo hacer como afectado por las acciones de Bankia?, ¿cómo recupero el dinero?

En PAUMARD abogados & asesores estamos especializados en derecho bancario.

El procedimiento a seguir es plantear una demanda contra Bankia en reclamación de la anulación de la compra de esas acciones, en tanto que la decisión de comprarlas se debió a información ofrecida por la misma entidad que no se correspondía con la realidad, tal y como han afirmado los peritos del Banco de España. Se trata de un vicio en el consentimiento. A dicha cantidad se añade los intereses legales desde el momento de adquisición de las mismas.

En ese sentido recientemente se ha emitido una sentencia por la Audiencia Provincial de Oviedo en la que se afirma que, en caso de haber vendido las acciones de Bankia, se acepta la reclamación por daños y perjuicios, ocasionados por la diferencia entre  la cantidad de compra de esas acciones y su venta, ya que se adquirieron con base en dicho folleto con información no veraz.

En este concreto caso de las acciones de Bankia, el consumidor puede ponerse en contacto con nosotros si desea mayor información. Debe saber que tiene el derecho y la posibilidad de recuperar ese dinero invertido.